miércoles, 3 de septiembre de 2014

Decime qué se siente: siete maneras de expresarte sin palabras

argentina-fifa¿Se acuerdan del Mundial 2014? Parece un siglo ya. Ahí andábamos todas gritando goles, festejando atajadas y opinando cómo formaríamos la mejor selección del Universo.

 Más de una vez nos encontramos tarareando "decime qué se siente". Tan pegada se me quedó que así se titula el primer encuentro de art journaling porque de eso justamente se trata.

Como les dije cuando hablábamos de los materiales hace unos días (pueden hacer clic acá si se la perdieron la primera vez):  Si están acostumbradas a crear álbumes de scrapbooking con calidad de archivo o a escribir páginas todos los días en tu diario, tomen nota: este tipo de art journaling que vamos a desarrollar tiene un propósito distinto y un método distinto. Son libres de usar las formas y los colores de formas tan poco convencionales como sus pensamientos.

Sus journals hablarán por ustedes a través de los distintos elementos con los cuales expresarán sus estados de ánimo.

La teoría de los elementos:


Color:  el color puede ser el punto focal o un detalle en sus páginas. Lo principal es preguntarse ¿Qué color representa la persona, evento o lugar que estoy retratando? Opaco o brillante, puesto a borbotones o apenas sugerido con una pincelada, el color es parte de la expresión.

Imágenes: también pueden ser centrales o accesorias. Estar enteras y centradas o rotas, parcializadas, tachadas. Pueden usar dibujos también y no solo fotos.

Texturas: acá se pone divertido. Pueden expresar movimiento, tiempo, ruido, profundidad ... agregan una capa que la imagen sola no puede transmitir.

Palabras: sin llegar a escribir toda una historia, una sola palabra puede decir mucho con su tipografía y color.

Adhesivos: la forma en que agregan las imágenes y otros elementos a la página también puede afectar el tono general.

Seguro que se quedaron intrigadas con lo de las texturas, así que vayamos a la práctica:´


Antes de empezar: un consejo. Puede ser que no les importe que la pintura de una hoja se les pase a otra pero si quieren preservar las hojas lo más independientemente posible hagan esto: pongan una hoja de protección debajo de cada lado de su jornal, justo debajo de la hoja en la que están trabajando. Les muestro. Usé dos hojas de scrapbooking que venían en un pack y que yo sabía que no iban a llegar a mis álbumes. 
Ahora sí:

Lijado

El lijar una imagen puede dar intención además de un look "añejo". Una imagen lijada puede dar idea de irritación y molestia. En una versión más suave la pueden usar para una sensación de viejo, antigua, que se suavizó con el tiempo.
¿Cómo lijar? Hay herramientas diseñadas para eso pero con una lija suave sirve. Tip: si van a comprar lijas a la ferretería cuanto más alto el número más suave la lija. 
Borrando los osos amorosos con un Polar Bloc

Líneas sueltas

Pequeños toques lineares de color pueden ser usados para denotar movimiento. Las líneas más finas son un cambio sutil, las líneas más gruesas un terremoto de emociones que se chocan. También las pueden usar para sugerir ruido, tanto externo como interior. Eso que "te hace ruido". Tip: usen una tarjeta de crédito vencida para pintar las líneas finas.
Las líneas de lo que me hace ruido a nivel de la cabeza
Pieza terminada, una base de línea horizontal gruesa y verticales finas para las figuras en primer plano
Siguen las líneas en la misma paleta, siempre uso las sobras para más bases

Papel rasgado

El papel decorativo o las fotos rasgadas se usa para expresar urgencia, fragmentación e incluso rebelión. ¡Piensen en la vez que rompieron papeles con bronca! 

Cuando rasgan un papel van a obtener dos tipos de bordes: uno que muestra el interior del papel (hay papeles de masa blanca y papeles de masa de color) y otro de bordes más definidos. Elijan cuál expresa mejor lo que ustedes quieren. 

¿Cómo cortan? Con una mano sostengan un lado del papel contra la mesa, con la otra tomen el otro lado del papel y tiren hacia ustedes para tener más control sobre el corte. 

Decapar con cinta

Remover físicamente las capas hace que el jourmal imite sus emociones al descubierto. Pueden crear fondos con bordes tratados o hacerlo en el medio.
¿Cómo? El papel más fácilmente decapable es el de servilletas. Peguen cinta de enmascarar arriba y tiren suavemente de ella. Van a ir "despelusando" la imagen, lo que la suaviza.
la servilleta original
usando cinta de enmascarar
Me ganó la impaciencia y se me decapó más de lo que esperaba. Moraleja, varias veces despacito. A no dseseperar

Estampado

Pueden usar sellos para agregar significado a la página. ¿No tienen sellos? Usen objetos de uso diario: tapitas de botella, un tenedor plástico, un hilo de atar, ¡miren en sus cajones a ver qué encuentran!  Tip: las tapitas las pueden usar de un lado para circunferencias y del otro para círculos. Tip 2: pueden usar almohadillas entintadas o acrílicos para sellar con los objetos.
sello de búho que representa sabiduría en la portada de un journal de deseos
Usando papel de embalaje con burbujas para estampar

Falso spray

Nada dice "rebelión" tanto como la pintura en spray. Si quieren dejar libre a su graffitera interior no necesitan una lata: usen un pincel de cerdas duras. ¿Cómo? Dan unos golpecitos con las cerdas sobre una almohadilla entintada y luego golpetean el papel. ¡Listo!

Pintura chorreada

¿El tiempo, las emociones o la vida misma están escapándose de control? La pintura chorreada captura la sensación de sobrepaso y desborde, que las cosas se enciman unas a otras.
Aviso: antes de hacer esta técnica, protejan la superficie de trabajo. 

¿Cómo? Para esta técnica pueden usar acrílicos diluídos o acuarelas fuertes. Tomen el color con el pincel y pónganlo en la parte superior de la hoja. Ahora suban la hoja a posición vertical despacito. Dejen que la pintura corra. Si todavía la quieren controlar, mueven el ángulo de la hoja suavemente. 

¿Quieren experimentar? Entonces a la pintura agréguenle pequeñas cantidades de agua mediante un rociador. Tip: dénse una vuelta por una casa de bijouterie y maquillaje, van a encontrar pequeños perfumeros que pueden rellenar con agua y llevarlo en el bolso cuando se vayan a trabajar a otra parte. 
En esta hoja hice tres muestras: sobre la derecha sin agua, dejé que la pintura cayera, en el medio agregué una cantidad moderada que fui controlando, sobre la izquierda agregué agua hasta prácticamente borrar el color.

Y ahora ¡a jugar! Vayan y exprésense en sus cuadrenos. :)

6 comentarios:

  1. Guauuuu!! que bueno!! Para expresar ese sentimiento se deben usar los 7?? o solo alguno s o uno??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada uno se amolda a un sentimiento. Si hay una sola cosa que querés transmitir usás uno. Si por ejemplo te sentía sobrepasada (chorreado) y eso te causa irritación (lijado) y querés cambiar la situación urgentemente (rasgado) lo podés combinar.

      Borrar
  2. Gracias!! me sirvió mucho la aclaración. saluditos.

    ResponderBorrar
  3. Buenísimo! muchos materiales, nuevas técnicas... solo me falta empezar!

    ResponderBorrar